Comunicación siglo XXI

Los que opinan que Facebook es ésto o lo otro, de modo despectivo, se compara a lo que diría la gente que no tenía teléfono ( fijo ) en su momento hablando de la gente que lo utilizaba. A mi modo de ver, Facebook es sólo un medio de comunicación entre tantos en la cultura y lo que aquellos opinan de él, no es tanto del medio de lo que opinan sino de lo que han alcanzado a ver, de la idea que se han forjado en tanto las publicaciones que se ven a diario y lo que puede llegar a predominar: opiniones y divulgaciones generales, gente que le habla a las nubes, egolatría, elogios a la imagen, vidriera de supuestos triunfos, etc. etc. Con tal motivo, no es de extrañar que se hayan cansado de ver “lo mismo” con distintas caras y se hayan hecho una mala idea del medio en general.
Las posibilidades de la comunicación a través de la cultura son ilimitadas y el problema para aquellos que lo encaran, que tienen algo qué decir, no es tanto con los diversos medios ( twitter reduce al mínimo toda expresividad ) sino la receptividad y la apertura que tienen sus interlocutores. Quizá se fomenta la discusión, que debería ser un nexo de comunión entre las partes, para disentir y donde cada uno saca lo peor de sí y se ven insultos y agravios sin ton ni son, donde las partes ven reforzadas sus ideas al retirarse y queda la amarga sensación de una charla banal. En un debate ( no en el circo televisivo, sino entre dos sensibilidades ) se debería buscar la mutua comprensión y, con vistas a ellas, alguno deberá ceder posición. En la volatilidad de las redes esto se ve reducido por el factor tiempo y por la carga de cansancio que aporta la conflictiva sociedad a las partes. La parte puede llegar a hartarse y ver todo como “lo mismo”, como sucede en religión, política y demás, y se pierde la escucha, la charla y toda posibilidad de comprensión, de comunión con el otro.
Nuestro Facebook, como las otras redes, debería ser una puerta siempre abierta a la maravillosa dimensión de lo desconocido en que nos movemos y a la sensibilidad de la otra parte.

Anuncios

Deje un comentario al pasar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s